Somos una compañía del sector minero. Nos dedicamos a la producción de carbones 100% comprometidos con la calidad y la responsabilidad ambiental .
Gestión de calidad
Minas y Minerales S.A. es una compañía del sector minero energético la cual desarrolla sus líneas de negocio en: explotación, transformación y comercialización –nacional e internacional– de carbones térmicos, metalúrgicos y coque de alta calidad. Comprometida en prestar un servicio confiable a sus asociados de negocio bajo operaciones seguras en la cadena de suministro. Manteniendo la integridad de sus procesos bajo actividades lícitas, previniendo la corrupción y soborno.

Cumpliendo con los requisitos legales aplicables a través de la implementación de estándares de control, seguridad y calidad; con base en el mejoramiento continuo de sus procesos, mediante una adecuada administración del riesgo y los recursos asignados, logrando competitividad, productividad, satisfacción y bienestar a todos sus aliados estratégicos.
¿Qué es la calidad para Minminer?
La calidad dentro de una empresa es un factor importante que produce satisfacción en sus clientes, empleados y accionistas, y dota de herramientas prácticas para una gestión integral. Por lo tanto para Minminer la calidad es:
- Cumplir las necesidades de sus partes interesadas.
- Lograr un clima laboral óptimo para laborar.
- Mejorar los procesos y controles en el servicio y producto.
- Hacer las cosas bien desde el principio.
- Maximizar recursos.
- Contar con empleados competentes y felices, con alto nivel de empoderamiento en sus actividades.
principios de calidad
Orientación al
cliente.
Liderazgo de la
Dirección.
La participación de todo el personal.
Enfoque sobre los
procesos.
Establecer relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores y subcontratistas
La mejora
continua.
Toma de decisiones objetiva
y basada en datos reales.
Gestión
Sistemica
Gestion de riesgos de calidad
Riesgo: probabilidad que suceda un evento o situación no deseable. El riesgo no se puede eliminar pero sí tratar para minimizar su impacto en caso de ocurrencia.
En Minminer se identifican, evalúan y gestionan los riesgos que pueden afectar la continuidad de las operaciones, la prestación del servicio y la empresa, entre los que se tienen:
- Incumplimientos legales.
- Pérdida de clientes.
- Proveedores no confiables o idóneos.
- Colaboradores no competentes o confiables.
- Errores de planificación de explotación minera.
- No cumplir los requisitos de clientes, proveedores, socios y empleados.
- Personal no capacitado en sus labores.
- Fallas en las máquinas o herramientas de trabajo.
- Reprocesos operativos y administrativos.
- Pérdida de imagen corporativa.
- Robos, hurtos, de mineral o materia prima.Atentados.
- Pandemias - epidemias.
Alcance
El alcance del Sistema de Gestión de la Calidad aquí descrito corresponde a las exigencias de la ISO 9001:2015, y se define como:
“Explotación de carbón Mina La Chisgua, acopio y comercialización de carbón mineral y producción de coque metalúrgico. Comercialización de elementos de protección personal, martillos neumáticos, riel, cubil, y equipos de seguridad industrial, para el desarrollo de las labores mineras”.
Se ha considerado dentro del Sistema de Gestión de Calidad no aplicar el numeral “8.3. Diseño y Desarrollo de Productos y Servicios” debido a que la organización en sus procesos de explotación, preparación y comercialización del mineral, en la actualidad solo emplea la combinación y homogeneización de carbones con diferentes propiedades, para que las mezclas cumplan con los requisitos del mercado. Estas actividades son validadas y certificadas por laboratorio SGS. Lo anterior no afecta el producto comercializado ni el cumplimiento del sistema de gestión.
Los límites del Sistema de Gestión y su desempeño se verán afectados por las siguientes partes interesadas pertinentes:
- Los colaboradores: contribuyen al óptimo funcionamiento del sistema de gestión, y llevan a cabo sus actividades siguiendo las mejores prácticas posibles de seguridad y calidad.
- Los socios: facilitan los recursos e impulsan a la organización en una conciencia basada en calidad.
- La alta dirección: gestiona el sistema de manera que se obtengan los resultados planificados y se cumplan los requisitos del mismo.
- Los proveedores: ponen a disposición de Minas y Minerales S.A. productos o servicios, y puede ejercer su influencia para minimizar un impacto negativo en la comercialización.
- El Gobierno de Colombia: establece requisitos legales de obligado cumplimiento para la ejecución de la actividad comercial de la organización.
- Los clientes: ganan confianza en cuanto a la calidad del producto y, además, pueden establecer como requisito el correcto desempeño del sistema de gestión.
- Los clientes: ganan confianza en cuanto a la calidad del producto y, además, pueden establecer como requisito el correcto desempeño del sistema de gestión.